Catedral Metropolitana


La Catedral Metropolitana es el mayor monumento religioso de Charcas. Se erigió canónicamente como la iglesia Catedral de Charcas o la Plata el 27 de junio de 1552. Su construcción concluyó por completo en 1712 básicamente en estilo renacentista y posteriormente fue enriquecida con añadiduras de estilo barroco.

Tiene tres naves cubiertas con bóvedas de nervaduras de reminiscencias góticas. El edificio es un complejo arquitectónico con sacristías, sala capitular y capillas anexas correspondientes a las distintas etapas de su construcción.

La portada de los pies es manierista y usa columnas toscanas pareadas. La portada barroca que da a la plaza de armas es obra del arquitecto Gonzales Merquete.

El atrio del templo, está circundado por una balaustrada de piedra canteada, en el ángulo saliente presenta una cruz de piedra, conocida con el nombre tradicional de” Rumi Cruz”.

El reloj ubicado en lo alto de la torre en 1772 sigue en funcionamiento. Esta torre de algún modo identifica a la ciudad de Sucre.

Comentarios