La Ciudad de Sucre

Sucre es la capital histórica y constitucional de Bolivia, además de ser sede del Poder Judicial del país. Igualmente es capital del departamento de Chuquisaca. En Sucre se resume la historia de Bolivia colonial, desde sus orígenes más antiguos.

Antes de la llegada de los españoles, la ciudad de Choquechaca tenía autonomía propia con respecto al Imperio inca (Los Charcas fueron el único pueblo que no pagó el rescate del cautivo Inca). Según datos del censo 2012, la ciudad cuenta con unos 260 000 habitantes.


La ciudad fue también conocida como Choquechaca (nombre originario del pueblo charca, hasta 1538), La Plata (1538-1776, durante el Virreinato del Perú), Chuquisaca (1776-1825, durante el Virreinato del Río de la Plata), La Ilustre y Heroica Sucre (desde 1825, a partir de la República, en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre) y algunos sobrenombres como «La Ciudad Blanca», «La Vieja» o «La Culta».

Sucre-Chuquisaca-La Plata-Charcas fue capital constitucional, sede de los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) hasta la Guerra Federal, cuando la derrota chuquisaqueña permitió a los paceños transformar a La Paz en capital y sede de facto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo hasta nuestros días, más el Poder Electoral establecido en años recientes. Actualmente Sucre conserva todavía el título de capital constitucional y sede del Poder Judicial de Bolivia, así como la capitalía del departamento de Chuquisaca.

Comentarios